Durante el último año, la ciudad santuario de Filadelfia ha protagonizado un aumento de detenciones a inmigrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Esto, según datos recogidos por activistas de la organización comunitaria JUNTOS y miembros activos de la comunidad, quienes denuncian el hecho.   

 

En una protesta llevada a cabo el lunes 04 de diciembre, la organización de inmigrantes latinos del el sur de Filadelfia, JUNTOS, denunció que desde enero a la fecha se han realizado más de 20 detenciones irregulares por parte de “la migra”. Estas palabras fueron apoyadas por abogados, activistas, miembros de la comunidad y otras organizaciones que defienden y acompañan a migrantes quienes también expresan su preocupación por la posible participación del sistema judicial con ICE, lo que violaría el status de “Ciudad Santuario” que caracteriza a Filadelfia.

 

En el evento también participó Larry Krasner, Fiscal del distrito de Filadelfia, quién aseguró que esta situación está dificultando su trabajo ya que los inmigrantes tienen miedo de participar como testigos o entrar en un proceso legal por temor a ser detenidos o deportados.  

 

En la rueda de prensa también se escucharon algunos testimonios de los casos. 

 

La Organización Juntos quiere que todo el mundo sepa que las redadas de la ICE no son un fenómeno nuevo y que han estado sucediendo desde la administración Obama, incluso en las ciudades santuario.

  

“Fuera ICE de las cortes”:

 

Al grito de “Fuera ICE de las cortes” y acompañado por pancartas y carteles alusivos, la organización JUNTOS, miembros de la comunidad y activista denunciaron lo que sucede:

“Durante el último año hemos escuchado numerosos casos en los que los agentes de la migra están deteniendo a miembros de la comunidad inmigrante justo cuando salen de la corte penal, muchas personas detenidas aún están en procesos, otros han tenido cargos retirados y otros han aceptado su sentencia legal, para después ser castigados nuevamente con su detención forzada en el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley“ Fueron las palabras de Erika Guadalupe Núñez, Presidenta de JUNTOS. 

La coordinadora de acompañamiento del Nuevo Movimiento Santuario también se expresó, confirmando que a través de los canales de atención de la organización han recibido llamadas sobre estos casos, en donde las familias buscan respuestas sin saber qué hacer: “ICE está atentando contra la dignidad de la familia de la comunidad entera… Es injusto y pedimos que se le ponga un alto ya”, dijo.

 

La abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Pensilvania (en inglés: American Civil Liberties Union o ACLU) Victoria Cerdas, dijo que desde esta organización que protege y defiende los derechos de las personas están preocupados por las detenciones ya que desde que abrió el centro de detenciones han visto un aumento en arrestos comunitarios, “esto es porque la migra quiere llenar las camas en ese centro de detención”.

 

Basados en las palabras de la abogada, muchas de estas personas después de ser detenidas, no pueden seguir con sus casos criminales en las cortes porque ICE se está negando.“Están deteniendo a personas con cargos criminales pendientes antes de su acusación, al hacerlo ICE está negando un acceso al debido proceso legal. Las personas con cargos criminales pendientes que han sido liberadas por tribunales deberían de ser liberadas por y no ser detenidas abruptamente”.

 

 

“Somos una ciudad Santuario”

 

Una de las mayores preocupaciones de los denunciantes y la comunidad en general es que estas supuestas detenciones arbitrarias que se estarían llevando a cabo, violan las políticas de “ciudad santuario” que caracteriza a Filadelfia y más de 188 ciudades más del país. 

El término de ciudad santuario nació en los años 80, cuando la ciudad de Los Ángeles impidió que la policía investigara el estatus migratorio de los arrestados a algunas personas solamente para determinar su estatus migratorio. 

La expresión comprende aquellos territorios que tienen políticas para limitar la colaboración con las autoridades federales de inmigración, las mismas han promulgado leyes para la protección de esta comunidad; además según un reportaje realizado por el portal Al dia news, “los funcionarios públicos y empleados de la ciudad no deben indagar acerca del estatus legal de una persona a menos de que la persona esté envuelta en un crimen, entre otras provisiones legales.”

Según Erika Guedez, Directora de la organización JUNTOS, los arrestos de ICE en los tribunales de la ciudad van en contra de los valores de una ciudad santuario, afectando la confianza de la comunidad en el sistema legal.

 
Ser una Ciudad Santuario implica entre otras cosas, proveer albergue, garantizar el derecho a la alimentación, brindar servicios de salud y atención psicoemocional, facilitar la obtención de certificados de estudios y proporcionar programas de inserción laboral.

 

Exigencia de compromiso:

 

Durante el encuentro se le exigió al sheriff y a las organizaciones oficiales para estos supuestos arrestos llevados a cabo en los tribunales y de forma arbitraria: 

“Exigimos que ICE ponga fin en su práctica de arrestos en los tribunales, que el juez residente y el sheriff expresen su compromiso por escrito de no cooperar con ICE y que nuestra ciudad inicie una investigación de cómo se están facilitando estos arrestos, la comunidad merece saber lo que está pasando”, declaró la del Movimiento Nuevo Santuario. 

La organización JUNTOS y la Coalición Fuera de los Tribunales de ICE hacen un llamado a la comunidad y aliados a defender Santuario en Filadelfia firmando y compartiendo una  petición en la que exigen:

  • Una investigación de la ciudad sobre cómo ICE está obteniendo información sobre las comparecencias ante los tribunales y cualquier posible violación de la Política de Ciudad Acogedora de la ciudad.
  • Compromiso por escrito tanto de la oficina del sheriff como del juez presidente del Tribunal de Apelaciones Comunes de Filadelfia de que no cooperarán con ICE.
  • Hacer que ICE ponga fin a cualquier arresto adicional de cualquier persona con cargos penales pendientes

Puedes firmarla y conocer más sobre el tema en: https://actionnetwork.org/petitions/tell-the-city-of-philadelphia-no-courthouse-arrests-in-a-sanctuary-city

Por: Lheyzi Sánchez, Directora de Comunicaciones del CIM-MT. 

 

 

Hablemos

¿Dónde estamos?

Philadelphia. PA

Llámanos

2679041086

Escríbenos

madretierraphilly@gmail.com

Nos vemos aquí

Nos escuchamos aquí

Siguenos en las redes

Cambiar el mundo, promoviendo la igualdad de género.

Somos más de hacer que de decir, así que en 3 palabras: