Antes de ahondar en este tema, es importante partir de esta verdad universal: el éxito de los embarazos y partos depende de la capacidad de la madre para recibir cuidados y asistencia por parte de médicos, parteras y enfermeras entrenados.
Si bien la tasa de mortalidad materna ha bajado a nivel mundial gracias al cuidado médico de calidad y la información sobre salud se han vuelto cada vez más accesibles; aún así, en Estados Unidos, el número de madres negras que mueren durante o después del embarazo es 3 veces mayor al de las madres blancas, según el diario Los Angeles Times.
Esto se debe en gran medida a las determinantes sociales de la salud: un hogar en buenas condiciones, comida balanceada, transporte público, un trabajo estable. Es evidente que las personas negras pueden tener mayores dificultades o desventajas para acceder.
De hecho, un proyecto de The Associated Press, descubrió que los retos de salud que enfrentan los ciudadanos de raza negra a menudo comienzan antes de que respiren por primera vez.
La periodista y coproductora de la 4ta temporada de Voces de Madre Tierra, Jesenia de Moya, comenta en un programa realizado sobre Muerte postparto incrementa en EE.UU, que “no es lo mismo ser una mujer negra en general, que ser una mujer negra latina, hispanoparlante y migrante. Son detalles que se tienen que tomar en cuenta, porque tienen mucha influencia”.
Datos y cifras alarmantes:
1) Los problemas de salud mental no tratados durante el embarazo son particularmente importantes para las mujeres de bajos ingresos y las mujeres de color, que tienen un mayor riesgo de tener resultados negativos en el parto, como parto prematuro o recién nacidos con bajo peso al nacer.
2) Según Los Angeles Times, los bebés negros tienen más probabilidades de morir y también de nacer prematuramente, lo que los hace vulnerables a problemas de salud que podrían seguirlos a lo largo de su vida.
3) Según la OMS, en 2020 se produjo una muerte materna prácticamente cada dos minutos.
4) La crisis de mortalidad materna en Estados Unidos se vio agravada por el covid-19, lo que condujo a un aumento “dramático” de las muertes según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés)
5) Según un artículo de CNN, la mortalidad materna de las mujeres mayores de 40 años es siete veces superior a la de las menores de 25 años en EE.UU.
6) En Estados Unidos, alrededor de 6,9 millones de mujeres tienen poco o ningún acceso a la atención de la salud materna, según March of Dimes.
Inequidad en el sistema de salud
La tasa de mortalidad relacionada con el embarazo en Estados Unidos ha aumentado de forma constante en las últimas tres décadas.
Y si hablamos de la tasa de mortalidad materna en mujeres negras, es 3 veces más que el de las mujeres blancas no hispanas.
Entonces, ¿cuáles son las causas de esa mortalidad en la población negra?
Existen múltiples factores que han provocado este aumento, una de las causas principales es el racismo sistémico y los prejuicios implícitos contra las mujeres de color que siempre han existido en el sistema de la atención de la salud y que siguen existiendo hoy en día:
– Grandes diferencias en la cobertura del seguro médico.
– Dificultades para acceder a la atención prenatal y posnatal.
– Mayores tasas de embarazos adolescentes entre las mujeres negras, que se asocia a un mayor riesgo de complicaciones.
– Inestabilidad económica
– Falta de apoyo social.
En este sentido, la eliminación de las «desigualdades de salud raciales» debe ser una de las principales prioridades de salud pública. Sigamos trabajando en pro de lograrlo.
Nuestros recomendados:
– Under the Skin (2023) — libro de la periodista norteamericana Linda Villarosa. Comparte su mirada detallada de cómo el racismo permea el sistema de salud.
– S.O.S Mujeres Americanas (2022) — documental de Star + sobre cómo el sistema materno de EEUU falla anualmente a un número alarmante de mujeres negras.
– Existen muchos recursos para las madres que buscan información y cuidados. Esta guía es muy útil porque brinda consejos a las madres para que tengan un embarazo seguro.
– Hacer seguimiento a tu embarazo con alguna aplicación como Clue puede ayudarte a controlar tu salud y ser consciente de asuntos a tratar con tu proveedor de servicios médicos.
– La National Medical Association promueve el bienestar colectivo de médicos y pacientes afrodescendientes.
– National Birth Equity Collaborative está trabajando para mejorar la salud materna e infantil negra por medio de capacitaciones y políticas.