No, la Enmienda 4 de Florida no plantea el aborto hasta el último mes del embarazo “por cualquier motivo” ni que tatuadores puedan realizar abortos, como afirmó directora para comunidades hispanas de Moms for Liberty en una radio de Miami

 

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

 

  • La Enmienda 4 que será sometida a votación el 5 de noviembre de 2024 en Florida consagraría el derecho al aborto en la Constitución del estado.
  • Catalina Stubbe, directora de contacto con comunidades hispanas de la organización Moms For Liberty (Madres por la Libertad), dijo en un programa de radio de Miami que la Enmienda 4 legalizaría el aborto hasta el último mes del embarazo “por cualquier motivo”, que permitiría que cualquiera que se identifique como proveedor de salud (incluso tatuadores) pueda realizar abortos, y que los padres de adolescentes serían notificados de que su hija se hizo un aborto después de que ocurra. Todo esto es falso.
  • La Enmienda 4 permite que se restrinja el aborto después del momento de viabilidad del feto, es decir cuando ya es capaz de sobrevivir fuera del útero (entre las 23 y las 25 semanas de gestación). Tampoco plantea que tatuadores puedan realizar abortos y no elimina la notificación que por ley se le debe dar a los padres antes de que su hija menor de edad vaya a hacerse un aborto.

Por: Rafael Olavarría

Catalina Stubbe, directora de contacto con comunidades hispanas de la organización Moms For Liberty (Madres por la Libertad), dijo en su cuenta de X (antes Twitter) y en un programa de radio en AM y FM que conduce en Oasis Radio Miami que la Enmienda 4 de Florida que consagraría el derecho al aborto en el estado:

 

  • Legalizaría el aborto “por cualquier motivo” hasta el último mes del embarazo.
  • Permitiría que cualquiera que se identifique como proveedor de salud (incluso tatuadores) pueda realizar abortos.
  • Y que los padres de adolescentes serían notificados que su hija se hizo un aborto después de que éste ocurra. 

Las 3 afirmaciones son falsas.

 

La Enmienda 4, que será sometida a votación el 5 de noviembre de 2024, permitiría que se restrinja el aborto después del momento de viabilidad del feto; es decir, cuando ya es capaz de sobrevivir fuera del útero (entre las 23 y las 25 semanas de gestación). Además, la norma tampoco plantea que tatuadores puedan realizar abortos y no elimina la notificación que por ley se le debe dar a los padres antes de que su hija menor de 18 años vaya a interrumpir su embarazo. De ser aprobada la Enmienda 4, quedaría sin validez la ley vigente que restringe el aborto en Florida.

 

Dato: la organización Moms for Liberty, según su página web, se dedica a “luchar por la supervivencia de Estados Unidos” y “empoderar a padres para que defiendan sus derechos parentales en todos los niveles del gobierno”. Esta organización, fundada en Florida, ha liderado la prohibición de algunos libros que la organización considera “sexualmente explícitos” en varias escuelas a nivel nacional. El Southern Poverty Law Center califica a esta organización como “antigobierno” y de “extrema derecha” que expresa posturas anti-LGBTQ y que ha buscado prohibir libros que tocan temas raciales y de aprendizaje emocional.

 

La Enmienda 4 no plantea legalizar el aborto “por cualquier motivo” hasta el noveno mes de embarazo

La propuesta de enmienda (llamada Enmienda 4) requiere el voto favorable del 60% de quienes acudan a las urnas en las elecciones del 5 de noviembre de 2024 para ser aprobada y establece que “ninguna ley deberá prohibir, penalizar, retrasar o restringir el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud del paciente, según lo determine el proveedor de atención médica del paciente”. 

 

Caroline Mala Corbin, profesora de Derecho y experta en Derechos Reproductivos de la Universidad de Miami, indicó a Factchequeado que el texto de la Enmienda 4 explícitamente “ordena la disponibilidad general del aborto hasta la viabilidad”, a menos que sea necesario para proteger la salud del paciente. En otras palabras, un aborto después del momento de la viabilidad de feto no podría ocurrir por “cualquier motivo”, sino en casos en que el proveedor de atención médica determine que es necesario para proteger la salud del paciente.

 

Dato: de acuerdo con cifras de los CDC, menos del 1% de los abortos en Estados Unidos ocurren después de las 21 semanas de gestación. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos explica que muchos de estos casos ocurren como resultado de complicaciones en el embarazo o complicaciones que ponen en riesgo la vida de la madre. Aquí te explicamos por qué los abortos a veces son necesarios para salvar la vida de algunas mujeres.

 

Stubbe, además, afirmó en su programa de radio que la viabilidad “es un término indefinido” que puede establecerse “simplemente en cualquier momento del embarazo”, pero eso también es falso. De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, un feto es considerado viable cuando ya es capaz de sobrevivir fuera del útero. Esto ocurre entre las 23 y las 25 semanas de gestación, de acuerdo con la organización de expertos.

 

Similar a lo que establece el Colegio de Obstetras y Ginecólogos, en las leyes de Florida (específicamente en su artículo 390.011) está definida la viabilidad como “el momento de desarrollo fetal en el que la vida del feto es sostenible por fuera del vientre a través de medidas médicas estándar”.

 

La Enmienda 4 no plantea que cualquiera “que se identifique” como proveedor de salud (incluyendo tatuadores) pueda llevar a cabo un aborto

Esta fue otra afirmación que hizo Stubbe en el programa de radio, que cualquiera que se identifique como proveedor de salud va a poder realizar abortos, “hasta un tatuador”.

 

La ley de Florida define quién es un proveedor de salud: “un médico con licencia según el capítulo 458, un médico osteópata con licencia según el capítulo 459, un médico podiatra con licencia según el capítulo 461, o una enfermera registrada de práctica avanzada registrada según la sección 464.0123”.

 

En Factchequeado revisamos qué establece la licencia para tatuadores en Florida y en ninguna parte se establece que quien tenga licencia de tatuador pueda proveer algún servicio médico.

 

Michelle Morton, asesora de Políticas Públicas de la American Civil Liberties Union (ACLU), dijo a Factchequeado que la afirmación sobre los tatuadores realizando abortos “no tiene sentido”, porque “los proveedores de atención médica están sujetos a su ámbito de práctica, estándares de atención y ética. Están sujetos a supervisión estatal a través de juntas de licencias y pueden ser responsabilizados por salirse de su ámbito de práctica, y esta enmienda no cambiaría eso”.

 

Nimra Chowdhry, asesora legislativa del Centro de Derechos Reproductivos, coincidió: “Sólo los proveedores de atención médica, según lo definido por la ley de Florida, y dentro de su ámbito de práctica, podrían brindar atención cuando sea necesario para proteger la salud de un paciente, según lo descrito en el lenguaje de la Enmienda 4”.

 

La Enmienda 4 no elimina la notificación a los padres en caso de que una menor de edad vaya a realizarse un aborto

By the way, su hija se hizo un aborto”, indicó Stubbe a manera de ejemplo de cómo sería la notificación a una madre o a un padre su su hija menor de edad se somete a un aborto si es aprobada la Enmienda 4. Pero esto también es falso y no está planteado en la Enmienda 4.

 

De hecho, el texto de la Enmienda 4 establece: “Esta enmienda no modifica la autoridad constitucional de la Legislatura para requerir la notificación a un padre o tutor antes de que un menor tenga un aborto”.

 

Michelle Morton, de la ACLU de Florida, indicó que “los votantes de Florida codificaron los derechos parentales en torno al aborto en la constitución en 2004. La Enmienda 4 establece claramente que no afecta en nada esos derechos”.

 

La profesora Corbin dijo que esos derechos parentales (que no quedarían anulados por la Enmienda 4) están en el Artículo 10, sección 22 de la ley de Florida. Ese artículo establece: “La Legislatura no podrá limitar ni negar el derecho a la privacidad garantizado a un menor bajo la Constitución de los Estados Unidos, según lo interpretado por la Corte Suprema de los Estados Unidos. No obstante… la Legislatura está autorizada para requerir, mediante ley general, la notificación a un padre o tutor de un menor antes de la interrupción del embarazo del menor. La Legislatura deberá establecer excepciones a dicho requisito de notificación y crear un proceso para la renuncia judicial de la notificación”.

 

Artículo que establece el requerimiento de notificar a los padres de un menor antes de una interrupción del embarazo.

 

Ahora bien, notificación parental no es lo mismo que consentimiento. En la ley vigente en Florida se exige el consentimiento (es decir, la autorización) de los padres antes de que una menor de edad pueda realizarse un aborto. Si no se puede obtener el permiso de los padres, la menor tiene la opción de solicitarlo ante un juez la autorización. 

 

Corbin explicó a Factchequeado que la Enmienda 4 “podría interpretarse de una manera que haga que la ley que requiere el consentimiento parental sea inconstitucional”, pero advirtió que esto tendría que ser determinado por la Corte Suprema de Florida.

 

Corbin hizo énfasis en la Corte Suprema de Florida porque, si es aprobada la Enmienda 4, será esa Corte la que defina el alcance de la enmienda. La Corte Suprema de Florida, explica la profesora, es la que tiene “la autoridad final” sobre la interpretación de la Constitución del estado, de la misma forma que la Corte Suprema de los Estados Unidos es la máxima autoridad al momento de interpretar la Constitución del país.

 

Desde Factchequeado contactamos a Catalina Stubbe, pero para el momento en el que cerramos esta nota todavía no nos había respondido.

 

—–

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Lee también:

 

Por qué los abortos a veces son necesarios para salvar la vida de algunas mujeres

 

No, el Partido Demócrata no ha propuesto legalizar el aborto por cualquier motivo hasta el noveno mes del embarazo

Hablemos

¿Dónde estamos?

Philadelphia. PA

Llámanos

2679041086

Escríbenos

madretierraphilly@gmail.com

Nos vemos aquí

Nos escuchamos aquí

Siguenos en las redes

Cambiar el mundo, promoviendo la igualdad de género.

Somos más de hacer que de decir, así que en 3 palabras: