Lanzan en Filadelfia propuesta audiovisual para la maternidad comunitaria

“Empowering Madres Latinas” es una campaña de comunicación que pretende amplificar las voces de las mujeres migrantes que cumplen este rol desde una perspectiva más realista de la convergencia entre maternidad, migración y resiliencia en Filadelfia.

El proyecto es liderado por la cineasta y CEO de Inti Media Gabriela Watson-Burkett, asesorado por el Centro Integral de la Mujer Madre Tierra y con el apoyo de Leeway Foundation como muestra de la potencialidad comunitaria que pueden tener las alianzas multiorganizacionales.

La campaña  producirá obras audiovisuales e instalaciones públicas que visibilicen los problemas sistémicos que enfrentan las madres inmigrantes, incluyendo el racismo y la xenofobia en la atención médica, la falta de redes de apoyo, el acceso limitado a la atención médica, la ausencia de información bilingüe sobre parto, lactancia materna y servicios de partería/doula, y la escasez de opciones gratuitas de cuidado infantil.

Gabriela Watson une en este proyecto su experiencia personal y profesional para evidenciar que los procesos de transformación que vive la madre y el nuevo ser humano se magnifican cuando se es migrante.

Durante el embarazo, por ejemplo, las madres migrantes se enfrentan a un nuevo sistema laboral que no en todos los casos garantiza licencias y permisos para chequeos o descansos. También, enfrentan la discriminacion en ciertos puestos de trabajo o incluso se corren riesgo de perderlo, entrando así a un escenario de inseguridad económica.

Por otra parte, el choque cultural entre cómo se vive la maternidad en los países de origen y cómo se desarrolla en Estados Unidos hace estragos. Algunas mujeres practican costumbres ancestrales durante el embarazo, el parto y el puerperio que acá quedan truncados ya sea por la falta de acceso a medios de sanación más tradicionales, o la lejanía familiar. 

Esta última rompe, por ejemplo, con la tradición de ser guiada por un círculo de personas que participan y cuidan tanto a la madre como al bebe. Entonces, una madre migrante debe convertirse en su propia guía y/o construir esa red con amistades provenientes de países, culturas y formas de crianza diferentes, en los momentos previos al parto, casi cual medida de seguridad.

La maternidad migrante tiene sus propias vicisitudes, y sobre ellas hablaran el cortometraje documental y los seis videos cortos que componen la campaña a fin de entender cuáles son esas variables, riesgos o beneficios que en la vida práctica atraviesan a estas mujeres.

Un elemento esencial de este proyecto es la intención de divulgar los contenidos a través  del sitio web y las redes sociales del CIM-MT con recursos multilingües (español, portugués e inglés) que permitan minimizar la brecha de comunicación que enfrentan las madres que dominan un solo idioma.

La complejidad de maternar en la migración es un reto que viven todas las mujeres que dan a luz fuera de su tierra y, como es de suponer, varía según las normas, idioma y costumbre del país donde se resida. Por eso, la autora ha seleccionado la narración como fórmula para humanizar y sensibilizar a la audiencia sin importar donde esté. La historia de una madre latina en Filadelfia también puede ser la de una que está en Filipinas.

Gabriela Watson-Burkett defiende esta perspectiva desde su visión personal. Cura cada historia con las habilidades ganadas durante su carrera como periodista multimedia y madre peruana brasileña enfocada en la divulgación de la cultura Latina, la identidad afro-diaspórica y las experiencias de las mujeres.

Watson-Burkett es la fundadora y directora ejecutiva de Inti Media, una organización mediática dedicada a la equidad y la inclusión. Además ganó el premio del Público en el Festival de BlackStar Film Festival en 2017 por su cortometraje “Baobab Flowers”.

En esta oportunidad, eligió al Centro Integral de la Mujer Madre Tierra como plataforma de esta campaña por ser una organización enfocada en la prevención de la violencia, la defensa de los derechos de las mujeres y que trabaja en la transformación positiva de la vida de la comunidad migrante de Filadelfia. 

Esta alianza da paso a que la campaña pueda trascender las pantallas y tocar las puertas de las madres migrantes de Filadelfia. A propósito, están planificados dos círculos comunitarios (un círculo de sanación y un círculo de historias de parto) para involucrar a las madres inmigrantes, fomentar la sanación comunitaria y profundizar el impacto del trabajo.

Como resultado final, este proyecto impulsa la creación de una red de apoyo que acompañe a las madres migrantes cual familia en el proceso de maternidad, les permita acceder a herramientas de cuidado y conozcan de antemano cuales son esos obstáculos recurrentes de ser mamá en un país extranjero.

Si quieres saber más, mira el episodio completo de Madre Tierra Philly  acá. Una invitación a escuchar, reflexionar y acompañar a quienes históricamente han sido silenciadas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales