Del orgullo al reconocimiento: Igualdad y equidad de género

Las personas habitamos espacios en los que hoy continúa cultivándose el miedo al “diferente”, a la negación del otro, al no reconocimiento del que rebasa la línea de la normalidad. No es secreto para nadie que las situaciones de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTIQ+ siguen apareciendo en episodios cotidianos.

 

Es por esto que cada 28 de junio (Día del Orgullo), se convierte en una fecha más reivindicativa que de celebración. Porque, tal y cómo lo mencionan Olga Morett y David Ramos -colaboradores y aliados en el CIM-MT en esta entrevista para Madre Tierra-, todas las personas somos distintas, y esta singularidad se relaciona con el modo de ser que tiene cada individuo: aquello que piensa, siente, cree, actúa y cómo vive su sexualidad. 

 

Y es justo en esta forma de concebir a la humanidad, lo que posibilita el intercambio en la diferencia y ayuda al enriquecimiento, tanto personal como social. 

 

¿Por qué? porque cuando hablamos de diversidad, reconocemos que el mundo está constituido por personas y grupos que tienen características individuales, familiares, culturales y sociales diferentes. 


Estas diferencias se manifiestan en cómo percibimos el mundo, en cómo nos relacionamos y en las valoraciones que hacemos de las personas y situaciones que nos rodean. De hecho, “la identidad de género puede ser diferente en la sociedad y en la intimidad”. (David Ramos)

“No todos somos iguales y esa es la maravilla de la humanidad, que hay diversidad, que no es para esconderla, es para hacernos sentir orgullosxs”. - Olga Morett.

 

Expansión del concepto LBGQT

 

Por su parte, Olga Morett afirma que “cuando lamentablemente no puedes vivir tu verdad (que no entra dentro de la normativa) hace que te cuestiones tu lugar en el mundo”.

 

No se trata de la cantidad de letras, ni de lo que significa la “l”, la “q” o “b”. Esto va mucho más allá. Lo que realmente importa es aprender a reconocernos, a darnos más visibilidad y por supuesto, respetarnos.  

 

Es por esto y por muchas razones más, que se hace necesario plantear, desde nuestro lugar, no solo la fecha como parte de una efeméride más, sino como una oportunidad para reflexionar y trabajar en y desde el respeto por la diversidad. Nuestro objetivo es que a lo largo de todo el año, especialmente en Junio, sigamos visibilizando la importancia del Mes del Orgullo.

 

🦋 Te invitamos a disfrutar esta interesante charla completa, haciendo click aquí. 🦋

 

 

 

 

— 

Nathaly Bosch, redactora y colaboradora del CIM-MT.

Picture of Nathaly Bosch | Redactora

Nathaly Bosch | Redactora

Síguenos en nuestras redes sociales