www.theconversation.com

Publicado: 9 de noviembre de 2023 18.48 GMT. 

 

Los defensores del derecho al aborto obtuvieron importantes victorias en varias elecciones estatales el 7 de noviembre de 2023, lo que indica que es probable que las leyes sobre el aborto sigan desempeñando un papel importante en las elecciones de 2024. 

En Ohio, el único estado en el que el aborto figuró directamente en la papeleta electoral, más del 56% de los votantes en un estado con tendencia conservadora aprobó una medida denominada Issue 1 (Tema 1). 

Esta enmienda constitucional protege el derecho de las personas a abortar en Ohio, así como a obtener anticonceptivos y recibir tratamiento para problemas de fertilidad y abortos espontáneos.

Los demócratas de Virginia, que hicieron campaña para preservar el derecho al aborto, mantuvieron el control del Senado estatal y arrebataron a los republicanos el control de la Cámara de Delegados de Virginia. Aunque el aborto es legal en Virginia hasta la vigésimo sexta (26) semana de embarazo, el gobernador republicano Glenn Youngkin ha manifestado su deseo de que la legislatura promulgue una prohibición del aborto después de las 15 semanas de gestación. 

Y en Kentucky, el gobernador demócrata Andy Beshear ganó la reelección. Durante su campaña, Beshear prometió proteger el derecho al aborto y destacó el apoyo del oponente republicano Daniel Cameron a la prohibición casi total del aborto en Kentucky.

 

Somos especialistas en derecho, género y salud y codirigimos el Programa de Justicia Reproductiva de la Universidad de Boston.

El año pasado escribimos que las nuevas enmiendas constitucionales que protegen el derecho al aborto en estados normalmente considerados “rojos”, como Kansas, no eran casualidades. Más bien, estas victorias, que se han producido en otros seis estados desde 2022, confirman una tendencia más amplia. La mayoría de los votantes estadounidenses apoyan las leyes que protegen el acceso al aborto y a otros servicios reproductivos. 

He aquí tres cosas importantes que hay que saber sobre los resultados de las elecciones.

 

aborto
Partidarios del derecho al aborto en Columbus, Ohio, celebran la obtención del derecho a consagrar el aborto en la constitución del estado. Megan Jelinger/AFP vía Getty Images

1. Las votaciones para modificar las constituciones estatales son clave para proteger el derecho al aborto

Ohio votó por el expresidente Donald Trump en 2016 y en 2020. En los últimos años, se ha considerado un estado indeciso que se está volviendo “rojo”. 

En los días previos a las elecciones de 2023, algunos comentaristas conservadores observaron que “los grupos antiabortistas apuestan por Ohio para poner fin a la racha de derrotas del movimiento a nivel estatal y crear un modelo para las batallas de 2024 y más allá.”

En cambio, la mayoría de los votantes demócratas e independientes, y algunos republicanos, votaron a favor de Issue 1 (Tema 1), que rechaza la ley de Ohio que prohíbe el aborto después de las seis semanas.

Esto se produjo tras un reciente caso de gran repercusión en el que una niña de 10 años de Ohio tuvo que viajar a Indiana para abortar tras ser violada y no poder someterse al procedimiento en Ohio. Los médicos se opusieron enérgicamente a las leyes restrictivas de Ohio.

Esta nueva enmienda constitucional significa que no se permitirá que entre en vigor la ley de Ohio de 2019 que prohibía el aborto al momento de detectarse actividad cardiaca fetal, a partir de las seis semanas de embarazo. Un tribunal estatal inferior detuvo la aplicación de la prohibición de las seis semanas, pero el caso estaba llegando al Tribunal Supremo de Ohio, cuyos siete miembros son en su mayoría republicanos que se han opuesto públicamente al derecho al aborto.

Ahora, la legislatura de Ohio, controlada por los republicanos, no tiene poder para enmendar o detener la nueva enmienda constitucional ni para hacer cumplir la prohibición de las seis semanas. 

Los legisladores todavía pueden hacer campaña para derogar Issue 1 (Tema 1), pero este cambio requeriría que los votantes aprobaran primero una iniciativa electoral diferente.

Aunque las constituciones estatales se modifican con mucha más frecuencia que la Constitución de EE.UU., la mayoría de los votantes de Ohio mostraron su apoyo al derecho al aborto, por lo que parece poco probable que se apruebe otra medida en las urnas. 

 

2. Las reformulaciones a las restricciones al aborto no engañan a los votantes

En Virginia, los candidatos demócratas hicieron campaña para preservar el derecho al aborto, mientras que los republicanos acusaron a los demócratas de estar obsesionados con el tema. 

Algunos candidatos republicanos también negaron que apoyaran la prohibición del aborto. En su lugar, intentaron describir la propuesta de la prohibición de las 15 semanas de Youngkin como “una legislación que refleja un sentido común compasivo.”

Los resultados de las elecciones sugieren que la mayoría de los votantes de Virginia rechazaron efectivamente esta propuesta de prohibición del aborto después de las 15 semanas.

En su lugar, eligieron a candidatos demócratas que se comprometieron a proteger el derecho al aborto en el único estado sureño que no había promulgado nuevas leyes restrictivas del aborto desde que el Tribunal Supremo anuló Roe contra Wade en 2022.

Con los demócratas controlando ambas cámaras legislativas en Virginia, los nuevos proyectos de ley se estancarán, y la mayoría legislativa puede contrarrestar otras medidas restrictivas que se propongan. 

 

aborto
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que hizo campaña a favor del derecho al aborto, pronuncia su discurso de victoria el 7 de noviembre de 2023. Stephen Cohen/Getty Images.

3. El derecho al aborto es importante en todas las votaciones

Beshear situó el aborto en el centro de su campaña para gobernador en Kentucky, a pesar de que el estado tiene una prohibición casi total de todos los abortos y no tiene ninguna excepción para los casos de incesto o violación. 

Su victoria, así como las elecciones al Tribunal Supremo de Pensilvania que dieron como resultado la incorporación de un demócrata más al tribunal y la creación de una mayoría, sugieren que destacar el derecho al aborto en las campañas electorales puede ser una forma eficaz de atraer a los votantes

Aunque los votantes de Kentucky afirman que la economía es uno de los temas principales para ellos, también han dicho que el aborto y otros derechos básicos son importantes. 

La campaña de Beshear publicó un inusual anuncio en el que aparecía Hadley Duvall, una residente de Kentucky que fue violada por su padrastro a los 12 años. La niña quedó embarazada, pero más tarde abortó. Duvall, que ahora tiene 20 años, apareció en el anuncio de televisión y cuestionó el apoyo de Cameron a la ley de Kentucky, que sólo permite el aborto para salvar la vida de una mujer embarazada, al tiempo que ordena a los médicos que intenten salvar también al feto.

El anuncio resonó entre los votantes, incluso en un estado que ahora no tiene clínicas abortistas.

La reelección de Beshear demuestra que los políticos pueden impulsar eficazmente leyes que se alejen de las prohibiciones casi totales del aborto, tales como hacer excepciones en casos de violación o incesto. En 2022, los votantes de Kentucky ya rechazaron una enmienda constitucional estatal que habría impedido reconocer el derecho al aborto en el estado. 

Estas diferentes elecciones estatales apuntan en una dirección clara.

El aborto importa cada vez más a los votantes. Y la mayoría no quiere leyes que restrinjan severamente el aborto y otros tipos de servicios de salud reproductiva.

 

Los resultados de las elecciones de 2023 también sugieren que los candidatos demócratas pueden utilizar eficazmente el aborto como tema de campaña. Esto será fundamental para las elecciones generales de 2024.

Autores:

  • Nicole Huberfeld, Profesora de Derecho de la Salud y Profesora de Derecho, Universidad de Boston.
  • Linda McClain, Profesora de Derecho, Universidad de Boston.
 

Traducción al español por: Belén Saenz.

Si quieres leer el artículo original en inglés, haz click aquí.

 

Recomendación: Lee 21 de los 50 estados de EE. UU. han implementado restricciones en el acceso al aborto como consecuencia del fin de Roe v. Wade, por nuestros colaboradores de Factchequeado. 

 

 

Hablemos

¿Dónde estamos?

Philadelphia. PA

Llámanos

2679041086

Escríbenos

madretierraphilly@gmail.com

Nos vemos aquí

Nos escuchamos aquí

Siguenos en las redes

Cambiar el mundo, promoviendo la igualdad de género.

Somos más de hacer que de decir, así que en 3 palabras: